Chef Mind Episodio 1.0

La vida de un cocinero profesional llamado en la sociedad Chef creo que esta un poco polarizada a la opinión pública, ya que medios de comunicación como la televisión y el internet a creado una falsa apariencia de lo que en verdad es la vida de un cocinero como también la percepción del público hacia la comida, confundiendo a los consumidores con reglas que deben de seguir al consumir un producto terminado. Cuántas veces no hemos pensado que la manera correcta de comer un corte de carne es un punto en específico y nos olvidamos de lo que en verdad cuenta son los gustos individuales de cada persona porque todos somos diferentes y tenemos diferentes tipos de preferencias a la hora de consumir algún producto, así como el ejemplo anteriormente mencionado están equivocados los parámetros de la profesión de un cocinero, todos piensan que el cocinar es emplatar, pasar los alimentos por algún tipo de cocción, ponerlo sobre un plato y tener 30 min para decorar y terminarlo que es así como lo vemos en la televisión pero olvidan totalmente de todo lo que viene detrás de cada plato que son los componentes para tener algún platillo, desde la vajilla impecable, que la textura de los alimentos sea la óptima , que la temperatura sea la correcta para poder llevarlo hacia tu comensal y así lograr una armonía entre todos estos elementos en tan solo 5 min o menos, esta es la realidad, levantarse todos los días y comenzar a preparar 3 horas antes de un servicio y cuando ya tienes todo como en verdad lo quieres cuando consideras que todo está perfecto sigue la mejor parte que es el hacer un servicio impecable sin retrasos y acertar a todos los gustos de tus comensales.

Aun recuerdo hace aproximadamente 9 años cuando fui con mis padres a la universidad a matricularme en la carrera de Lic. de empresas gastronómicas y hospitalidad, cuando me entregaron mi uniforme de cocinero con ese gorro gracioso de chef francés de los años 50's, no podía esperar el momento de ponermelo y empezar a cocinar, pero no fue hasta seis meses después que lo pudimos usar, que los primeros seis eran de teoría de cocina básica(Cocina Madre) en esos seis meses es donde me di cuenta que en verdad no sabia nada de cocina profesional , años anteriores estuve trabajando en restaurantes de mi ciudad pero eran cosas muy sencillas que no exigen mínima técnica en preparación. Fue un día memorable el dia que descubri como es que se hacía la mayonesa, despues me quede sin palabras al ver la elaboración de salsas emulsionadas como la holandesa y bernesa, el sabor fuerte del vinagre con la suavidad de la mantequilla eran experiencias totalmente nuevas para mi paladar , el darme cuenta de que elementos básicos como los huevos son la base de muchas de las exquisiteces que había probado.

También recuerdo un dia de los primeros en los que todos nos tenemos que presentar en donde creo que todos estábamos nerviosos, comenzamos a ver a nuestro alrededor a ver si había alguna chica guapa en nuestra nueva aventura universitaria, bueno por lo menos yo hice eso, a unos minutos después de comenzar dice nuestro profesor "decir su nombre y contarnos por qué eligieron esta carrera?" por supuesto comenzando con las chicas y ahí es cuando comienzas a escuchar muchas historias, algunos ejemplos eran"porque ayudo a mi madre a cocinar" otros decían "porque en navidades ayudo con la cena y lo disfruto" y ahí es donde no nos damos cuentas que muchos quieren ser cocineros pero cocineros de ocacion, cocinar como pasatiempo pero no teníamos idea de lo que en verdad representa ser un cocinero de profesión.

Y aquí es donde comenzó la aventura de mis años universitarios, el programa de estudios estaba muy bien pensado estratégicamente ya que a diferencia de lo que pensábamos al inscribirnos en este sueño profesional, comenzamos desde abajo, nos tocaba fregar los platos y todo el menaje que utilizabamos después de las preparaciones, y obviamente a nadie le gustaba esta parte pero es cuando te vas dando cuenta que te equivocaste o no en tu elección, comienzas a cuestionarte "en verdad estoy pagando una escuela privada para lavar platos?"  algunos fueron cambiando de carrera a alguna que no demandará tanto esfuerzo , pero lo que nadie veía y que incluso hasta hace poco lo entendí es que la razón es valorar el trabajo de tus compañeros incluyendo al friegaplatos, el camarero e incluso el tiempo y trato a tus proveedores, en resumen es  valorar que todo trabajo conlleva su esfuerzo así que hay que respetar y valorar tu capital más importante que es el capital humano.

...


En este espacio pretendo compartir recetas platillos internacionales como muchos de autor y también contar un poco de mis experiencias como cocinero profesional, de mis éxitos y mis fracasos

#MRcheflife 




Comentarios